Louis Pasteur descuida sus jardines


Denuncian acumulación de basura, malas hierbas y el que Metro haya instalado bancos de mala calidad y no repuesto los originales.

El Oeste de Málaga parece tener nostalgia por los cañaverales del pasado. A pesar de que la mayoría de su territorio está exhaustivamente urbanizado, con jardines casi afrancesados que no se salen un milímetro del diseño municipal, en un parterre del bulevar Louis Pasteur ha crecido, retadora, una elegante caña de azúcar que ya mide un metro.

«Hace unas semanas medía la mitad», cuenta Miguel Millán, cuyos zapatos y el arranque del pantalón quedan cubiertos por las malas hierbas.
Miguel Millán está al frente de la asociación de vecinos de Teatinos, así como de la entidad urbanística de colaboración de la zona, que, en teoría, debería mantener ocho parterres del bulevar, incluido el de la solitaria caña de azúcar.

A causa del metro, hace unos dos años las oficinas de Metro de Málaga se hicieron cargo de las zonas verdes, en concreto de unos 800 metros del bulevar en dirección a la Universidad, en los que convive una pequeña parte que pertenece a la entidad urbanística de Teatinos y el resto, mantenido por el Ayuntamiento.
Los vecinos de Teatinos critican a Metro de Málaga por no haber restituido correctamente los jardines tras las obras, plantando árboles distintos a los que había y colocando bancos de mala calidad, y además, critican que desde el verano todas estas zonas verdes están abandonadas y Metro Málaga ya no las mantiene.
«Cuando el Metro empezó a reponer los jardines los destrozaron, antes había mejores árboles y bancos de mejor calidad», señala Miguel Millán, que muestra cómo no todos los bancos restituidos son los originales. «Estos son muy malos, seguro que los han cogido de otros barrios, los que había son más cómodos y más modernos», comenta, mientras subraya que tiene fotos del estado anterior de los parterres que lo demuestran.
El presidente vecinal también critica el estado de abandono de los jardines, desde que Metro dejó de cuidarlos este verano. «Desde principios de septiembre aquí nadie riega y los jardines empiezan a secarse. Yo, viendo que son jardines que van a pasar a la entidad, hablé con Parques y Jardines y me dicen que ellos no los han recepcionado todavía para entregárnoslo a nosotros» .
Miguel pasea por los parterres, en los que campean la hierba crecida, matojos y malas hierbas, además de la mencionada caña de azúcar, que sigue su ascenso imparable.
«El problema lo sufrimos nosotros porque aquí no se cortan los matojos y si nos vamos a cerca de la carretera, en el césped hay botellas de cervezas por todos lados», destaca, al tiempo que subraya que, «como presidente de la entidad, no lo pienso cuidar hasta que no esté recepcionado».
El responsable vecinal muestra las latas de cerveza y recoge un cartel informativo del jardín tirado en el suelo. «Es una pena, todo está abandonado y han puesto árboles que no van a dar sombra nunca», lamenta.

El Ayuntamiento, a la espera
El director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, confirmó a La Opinión que está «a la espera» de que Metro Málaga le entregue los jardines. «En su momento hicimos informes diciendo que faltaban unas pocas plantaciones en el bulevar, pero era algo muy subsanable». Gutiérrez del Álamo indicó que «en el momento que nos digan, que le peguen una limpieza, le corten el césped y lo recepcionamos».
Por su parte, Metro Málaga informó de que los jardines se mantuvieron «hasta junio» y que el proceso está «en vías de inicio» para que Parques y Jardines continúe el mantenimiento.



Fuente: laopiniondemalaga.es

Comentarios