Las empresas buscan menos títulos y más actitud a la hora de elegir personal

La cosa parece que pinta menos negra en el mercado laboral malagueño. Lo dicen las cifras y lo auguran los expertos en el ámbito de los recursos humanos, que se aferran a algunos indicadores que señalan que los brotes verdes, esta vez sí, comienzan a aflorar, aunque ligeramente. El mes pasado, Málaga lideró la caída nacional del paro con un total de 3.189 desempleados menos. Ahora, con la temporada turística tocando ya a su fin, la cuestión radica en saber hasta qué punto seguirá creciendo el empleo en la provincia en lo que queda de año.

«Fuera del ámbito de la hostelería, notamos cierta mejoría en el canal de distribución y en otros sectores. No es muy acusado, pero sí hay un cambio de tendencia que ojalá que se mantenga», apunta el director de Adecco para Málaga Gonzalo Cadena, quien cita como explicación dos factores clave: la actividad de las empresas exportadoras (sobre todo las de agroalimentación de las comarcas de Antequera y la Axarquía) y las expectativas de muchas compañías de servicios que se aferran a un previsible aumento del consumo nacional.
«Ahora acabamos de incorporar a cien personas en un call center», revela Cadena. En las empresas más especializadas en la selección de personal de alta cualificación y directivos, también se aprecia un cierto aumento de la oferta laboral.
Septiembre ha sido tradicionalmente el mes en el que las compañías planifican sus presupuestos y sus proyectos para el próximo ejercicio, y en los últimos años la mayoría han estado de capa caída. Pero ya no tanto. «Respecto a septiembre de 2012, el número de encargos de búsqueda de posiciones medias y de directivos en Standby Consultores ha aumentado un 21%», resalta Pedro García, socio director de esta firma con sede en Málaga para la selección de directivos, formación y consultoría. No obstante, pese a esa subida de la demanda, la oferta sigue siendo muy abundante por el elevado número de candidatos.
En este sentido, las empresas ahora van mucho más allá del currículum, y buscan sobre todo la actitud más allá de la aptitud y, también, la disponibilidad del aspirante a ocupar un puesto de trabajo. «Si la posición es en el extranjero y no tenemos trabajo aquí, la ecuación es de fácil resolución. Mi padre decía que nuestra vida está donde esté nuestro trabajo. Hasta ahora, en muchos casos ha sido así, pero cuando el trabajo escasea hay que optar», sostiene Pedro García, quien se hace eco del animado debate que ha generado en el mundillo una afirmación tajante de Laszlo Bock, vicepresidente de recursos humanos de Google: «Una de las cosas que hemos aprendido tras analizar todos los datos de nuestro proceso de selección es que el expediente académico y la puntuación de los candidatos en los test son inútiles como criterio de contratación».
Disponibilidad
Opiniones hay para todos los gustos. La mayoría no llega a tanto, pero sí apuntan a que hoy priman otros criterios por encima del currículum. «Evidentemente teniendo el curriculum y el expediente académico como base, los procesos de selección se basan en la identificación y determinación del grado en el que se posee las competencias personales, específicas para cada puesto. Cada perfil requiere competencias, muchas veces diferentes», dice García.
«Hoy se buscan personas con más capacidad de impulso y sacrifico, de apostolado, que de 'management' a la vieja usanza», opina Enrique Fernández, de Actua 2, quien subraya la importancia de apostar por la «nueva realidad» frente a la «vieja escuela», lo que define como«una oportunidad magnífica para captar el talento».
Desde Adecco, Gonzalo Cadena sostiene que las empresas exigen hoy como nunca la «disponibilidad total», incluso en perfiles menos cualificados. Beatriz Peláez, responsable de empleo de la asociación Arrabal, está acostumbrada a trabajar con personas con escasa formación, por lo que uno de los restos es sacar a relucir las «competencias profesionales». «Les ayudamos a descubrirlas porque muchas veces ellos mismos las desconocen», revela Peláez.

Fuente: DiarioSur.es
Artículo Original: http://www.diariosur.es/20130916/local/malaga/empresas-buscan-menos-titulos-201309160124.html

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