Málaga se mueve por un aire más limpio

De montaña, de paseo, chopper, o tándem. Da igual la forma, el color o el modelo, lo que importa esta semana es tener claro una realidad: usar la bicicleta como medio de transporte en la ciudad es posible. Ya está todo perfectamente planificado para que la Semana de la Movilidad Europea sirva de altavoz para todos los malagueños que quieren a su bici como compañero de viaje. La clave del éxito de esta iniciativa siempre ha sido el desarrollo de varias actividades que pudiesen transmitir los valores de una movilidad sostenible. Por ello, este año moverse a dos ruedas sigue cobrando protagonismo bajo el lema "¡Muévete por un aire más limpio!". 



Charlas, rutas cicloturistas e incluso una bici-escuela para los que todavía no se han atrevido con el arte de pedalear son algunas de las propuestas que la asociación Ruedas Redondas ha preparado hasta el próximo domingo. Para todas las edades y gustos, el abanico de incluyó un paseo desde la Plaza de la Marina hasta el Jardín Botánico de Torremolinos, con baño en la playa incluido. Ayer tocó preparar mochila y bici para cruzar Sierra Nevada hasta las Alpujarras pasando por el Veleta y los pies del Mulhacén. Y quien prefiera un plan más tranquilo, puede optar al trayecto por Granada. Las mañanas de lunes a viernes estarán dedicadas a los más pequeños de la casa. Paseando al cole, el camino escolar a pie y en bici es el nombre de la ruta que se realizará tanto a pie como en bici por el barrio de El Palo hasta el colegio Jorge Guillén. Los niños tendrán la responsabilidad de poner multas simbólicas a todos los coches que estén mal aparcados y que impidan el paso por las aceras de camino al centro escolar. 



Ésta no es la única actividad del comienzo de la semana, ya que se inaugura la Bici-escuela. Nunca es tarde para aprender, por ello, de lunes a viernes, todos los que quieran acercarse al cauce del río Guadalmedina tendrán su oportunidad de disfrutar pedaleando por primera vez. Adultos y niños serán bien recibidos, y quien no disponga de bicicleta, la asociación se las presta.



¿Cuántas veces se ha podido pinchar alguna rueda de su bici? Ruedas Redondas ha reservado la mañana del sábado para un taller en el que enseñarán lo más elemental de la mecánica de la bicicleta para que uno mismo pueda repararla. 



El cine Albéniz, un año más, entra dentro del planing de esta semana. Y es que el miércoles será el día de Bicine, en el que los participantes se beneficiarán de algunas ventajas para acceder a la sala. Las charlas informativas incluirán por un lado la exhibición de viajes cicloturistas por España y Europa sin olvidar la presentación del Plan Andaluz de la Bicicleta. 



En clave de protesta, el viernes se organizará una concentración en la estación ferroviaria para reclamar a Renfe la posibilidad de viajar con la bicicleta sin que suponga ningún costo añadido. 



Como broche final, durante el fin de semana se proclamará una ciudad libre de coches bajo el lema 24 horas en bici. El punto de salida para todas las rutas programadas será la Plaza de la Marina y los destinos abarcarán los distintos puntos de trabajo, estudio, compras, ocio, en todos los distritos de la ciudad. En la plaza de instalará una carpa para explicar cada uno de los proyectos que la asociación lleva a cabo y obsequiarán a todos los participantes con bebidas y fruta. El primer itinerario tendrá como tema central el deporte, concretamente hablarán de los polideportivos malagueños. Por ello, se acudirá a Ciudad Jardín a partir de las 18:30. Un poco más tarde, a las 20:30, el tema que se pretende abordar es el de ocio y playa. No obstante, el lugar elegido se encuentra en la Cala del Moral. 



Y para culminar el día, se disfrutará del movimiento nocturno malagueño con la actividad A la movida en bici. Se mostrarán todos los rincones del centro histórico y los lugares más típicos de la capital para pasar una magnífica noche. Centros deportivos y polígonos industriales. Éstos serán los componentes protagonistas del primer trayecto del domingo, designado como el Día de la Bici. A las 8:00 se comenzará por un paseo hasta el Martín Carpena y partir de allí, se adentrarán en el corazón industrial de la ciudad, pasando por el polígono Guadalhorce y el Viso. Un poco más tarde, a las 10:30, en clave reivindicativa se realizará un paseo en el que se realce la importancia de la bicicleta como el medio de transporte urbano más eficaz. Todo el que quiera aprovechar un día de sol y baño sin problemas de aparcar el coche, a partir de las 13:00 tendrá la oportunidad perfecta. La semana acabará pedaleando hasta la universidad. Se demostrará a los jóvenes que para evitarse problemas de tráfico y esperas, la bici, es el transporte ideal.

Fuente: malagahoy.es
Artículo original: http://www.malagahoy.es/article/malaga/1603794/malaga/se/mueve/por/aire/mas/limpio.html

Comentarios