Medio Ambiente realiza labores de limpieza, poda y desbroce para poner a punto los centros educativos de Málaga

El Ayuntamiento de Málaga, a través del Área de Medio Ambiente, termina esta semana los trabajos de limpieza, poda y desbroce de 118 centros educativos públicos de la capital malagueña, de cara al inicio del nuevo curso escolar 2013-2014.

El Consistorio realiza la puesta a punto en el apartado medioambiental de más de un centenar de centros públicos en los niveles educativos de Preescolar, Primaria, Educación Especial, Secundaria y Educación Permanente.

Estos trabajos están siendo realizados por Limasa y Parques y Jardines en coordinación y colaboración con los Servicios Operativos de los distintos distritos de Málaga.
Limasa, que desarrolla esta intervención todos los años al término de la Feria, en concreto, este año, se ha iniciado el día 24 de agosto, utiliza un dispositivo especial que consta de 55 operarios y 19 vehículos, concentrándose en mayor medida en el período comprendido entre el 1 y el 10 de septiembre.

Las tareas de las que se encarga Limasa, en 82 centros educativos, se centran, fundamentalmente, en la eliminación de malas hierbas así como en el barrido manual de los residuos que quedan acumulados en los patios de estas instalaciones docentes. De esta forma, se actúa sobre todos los colegios que lo necesiten, precisando algunos de ellos, de la intervención de medios más concretos de acuerdo con unas necesidades explícitas.

La intervención de Limasa se desarrolla en 7 centros educativos en Campanillas, 15 en el distrito Centro, 13 en Cruz de Humilladero, 4 en Churriana, 3 en Ciudad Jardín, 6 en El Palo, 13 en Bailén-Miraflores, 7 en el Puerto de la Torre, 1 en Palma-Palmilla y 13 en Carretera de Cádiz

En lo que respecta a Parques y Jardines, las labores, que se llevan a cabo en un total de 36 centros educativos de la ciudad, se centran principalmente en el desbroce de las zonas no ajardinadas, así como en la poda de árboles y arbustos que se encuentran en dichas instalaciones. Este trabajo de puesta a punto de cada uno de los centros educativos tiene como objetivo atender las peticiones específicas de cada una de estas instalaciones públicas.

Dichas actuaciones, incluidas en el servicio de Parques y Jardines de mantenimiento de zonas verdes públicas y de las ubicadas en edificios municipales, se distribuyen entre las 3 empresas contratadas dentro del mismo, como son FCC, Talher y Althenia. Los trabajos comenzaron nada más terminar el curso en algunos centros, si bien en estas fechas, entre la semana después de Feria y la primera semana de septiembre, se refuerzan e intensifican dichas tareas.

De esta forma, la labor de limpieza por parte de Parques y Jardines se desarrolla en 3 centros de Campanillas, 7 de Cruz de Humilladero, 1 en Churriana, 4 en Ciudad Jardín, 2 en El Palo, 1 en el distrito Centro, 6 en Carretera de Cádiz, 2 en Bailén-Miraflores, 4 en Palma-Palmilla y 6 en el Puerto de la Torre.
Además, los operarios contarán con el apoyo de vehículos, fregadoras automáticas, hidrolimpiadoras, así como de abrillantadoras, aspiradoras y los materiales y herramientas necesarias para una eficaz labor.

Cabe recordar que las instalaciones educativas se dejaron limpias a finales del mes de junio del curso pasado, por lo que las tareas a realizar ahora consistirán tanto en repasos como en limpiezas a fondo de cara al nuevo año académico. También se contribuirá con limpiezas de remate de las obras que en los distintos centros se realizan en el período estival, para ello, se ha recabado la cooperación de los centros y durante los últimos días de agosto se han girado visitas para detectar los que aún siguen en obras y poder así calibrar el trabajo a desarrollar.

El objetivo de la acción municipal en esta materia es garantizar, una vez más, que los escolares dispongan de unas instalaciones educativas en las mejores condiciones posibles de limpieza e higiene en este nuevo curso 2013-2014.

El coste de todas estas actuaciones está incluido en los distintos contratos de las empresas y áreas citadas, por lo que no suponen ningún coste adicional al Ayuntamiento de Málaga. La fecha límite de estas tareas está fijada alrededor del día 10 de septiembre, justo para el inicio del curso escolar.

Fuente: malagaes.com
Artículo original: http://www.malagaes.com/noticia.asp?id=34858

Comentarios