El socorrista y los primeros auxilios

El socorrista es la persona entrenada y encargada para vigilar y prevenir cualquier tipo de accidente en las zonas acuáticas ya sean piscinas o playas. Su respuesta de reacción al rescate debe ser inmediata ya que los primeros minutos son cruciales si hay que practicar los primeros auxilios.  Por ello, desde Ps del Prado nos aseguramos que nuestros socorristas tengan una formación completa y actualizada de los primeros auxilios.
En breve comienza la temporada de baños en la mayoría de las playas y piscinas de la costa malagueña, por ello es imprescindible que los equipos de salvamento estén preparados y sepan cómo actuar en cada situación de rescate.





¿Qué puede encontrarse un socorrista en la playa u otra zona acuática?

La figura del socorrista está considerada imprescindible en cualquier zona de baño, ya que su ubicación debe ser la idónea para poder vigilar la zona acuática. El socorrista debe estar alerta y concentrado en todo momento en la zona asignada con el fin de anticiparse a los problemas que puedan surgir entorno a los bañistas. Son muchas las personas que se concentran alrededor de una zona acuática y pueden darse todo tipo de situaciones como patologías cardíacas, diabetes, embarazos, enfermedades respiratorias o neurológicas.  No es necesario que el socorrista sea un experto en medicina, pero es importante que sepa detectar patrones básicos que ayuden a los servicios médicos cuando acudan al lugar del accidente.



Cómo debe actuar el socorrista y aplicar primeros auxilios

·         El socorrista debe saber aplicar y conocer la técnica del RCP (Reanimación Cardio Pulmonar) a la perfección.
·         Conocer los valores de tensión arterial y frecuencia cardiaca, para detectar si puede ser un posible infarto.
·         Conocer los valores básicos de azucares en sangre, por si se trata de una bajada o subida de azúcar.
·         Medir la saturación de oxígeno en sangre para determinar si al paciente le falta oxígeno.
·         Saber y proceder ante un posible ICTUS.
·         Manejar perfectamente ante una caída si hay trauma mayor o menor, además de realizar inmovilizaciones y vendajes.
·         Actuar correctamente ante quemaduras.
·         Tratar hemorragias de forma adecuada.
·         Valorar al paciente de forma completa.
·         Rellenar de forma correcta informes de intervención para informar al personal sanitario.



En definitiva el socorrista deber tener las nociones básicas para saber actuar ante cualquier situación sea cual sea la magnitud, por ello los equipos de salvamento deben estar en constante actualización y renovación de dichos cursos. En Ps del Prado contamos con un equipo de socorristas altamente cualificados y con la titulación de los organismos oficiales. Puede obtener más información de nuestro servicio de socorrismo aquí.




Comentarios