Función del socorrista en los Parques Acuáticos

La temporada de verano prácticamente está aquí y las zonas acuáticas son uno de los principales atractivos de esta época. No sólo la playa, la piscina o lagos, sino que hay otros espacios como los parques acuáticos donde cientos de personas acuden a diario. Por ello, en Ps del Prado estamos convencido que la figura del socorrista es fundamental y llevar a cabo un protocolo de seguridad lo es aún más.

La función del socorrista en un parque acuático es mucho más complicada de que pueda parecer a simple vista.





Pero, ¿cómo es realmente el día a día de un socorrista en un parque acuático?

El socorrista llega al parque unos 15 minutos antes de la apertura. Debe organizar su jornada de trabajo y confirmar la atracción que va a estar cubriendo, además de conocer sus turnos, horas de descanso y rotaciones.

El socorrista además, debe tener a mano el material necesario en caso de emergencia. Estos materiales pueden der: un Walkie Talkie para comunicarse entre compañeros, botiquín de primeros auxilios, equipo de oxigenoterapia, tubo de rescate o torpedo.

Otra de las tareas del socorrista deber ser la revisión de la atracción. Para ello, tiene que comprobar, probándola el mismo, que está en perfecto estado y que además el nivel del agua es el adecuado. De esta manera, podrá autorizar la apertura de la atracción.

Otra parte importante es comprobar las vías de evacuación, que deben estar bien señalizadas y despejadas para su uso inmediato en caso de emergencia.

Una vez que el parque ha abierto sus puertas la función del socorrista puede varían de manera considerada dependiendo del puesto que ocupan. Hay puestos que son más dinámicos, donde el socorrista está en una piscina receptora y puede interactuar con un compañero en la salida de la atracción. Éste le informa en todo momento de que los usuarios se van lanzando y si son niños o tienen algún tipo de dificultad.



Otros puesto más tranquilos, como la piscina de olas, donde el socorrista está sentado en sillas elevadas realizando tarea de vigilancia preventiva.

Pero sin duda las atracciones más complejas, son las zonas infantiles del parque, ya que los más pequeños no ven el peligro, es por ello que el socorrista debe estar mucho más alerta realizar una vigilancia más dinámica y estar muy atento para prevenir cualquier incicente.

En cuanto a la rotación del socorrista hay que especificar que el socorrista estará las dos primeras horas en la misma atracción y será a partir de las 12:00 cuando inicie la primera rotación. En total el socorrista pasará por seis puestos diferentes durante toda la jornada laboral.

Al final de la jornada, se cortan los accesos a las atracciones, una vez que todos los usuarios han descendido por los toboganes. El socorrista irá informando del cierre del parque y desalojando cada una de las zonas de baño. Posteriormente, se reúnen con los supervisores y devuelve el material de salvamento, además de un informe donde habrán registrado cualquier incidencia ocurrida durante la jornada. 

En Ps del Prado contamos con un completo servicio de socorristas altamente cualificados para desempeñar esta tarea. ¡Ponte en contacto con nosotros!

Comentarios