Cómo utilizar abono orgánico para revitalizar tu jardín

El invierno es la época más recomendable para aplicar el abono orgánico en las zonas verdes o jardines. Se trata de una materia orgánica de origen vegetal que liberan cientos de sustancias nutritivas ricas para el suelo.

Además cumplen una función muy importante en el jardín huerto o césped y sirven para mejorar su estructura y textura aumentando su esponjosidad y capacidad de retención de agua. Los abonos orgánicos son, en su mayoría, fertilizantes complejos que aportan, además de los nutrientes esenciales, vitaminas, hormonas y sustancias con propiedades antibióticas.






Los abonos orgánicos se han usado siempre para mejorar la calidad del suelo. Al aumentar la cantidad de materia orgánica del sustrato del jardín o el huerto se revitaliza el suelo dañado por los fertilizantes químicos.

Abonado de fondo para alimentar las plantas

Este tipo de abonos se aplica antes de plantar cualquier tipo de planta con el objetivo de recuperar los nutrientes extraídos por el cultivo anterior o bien para ayudar a plantaciones nuevas que se asienten. Se pueden usar abonos orgánicos bien compostados, pero también granulados y los llamados de liberación controlada, cuyos nutrientes se presentan envueltos en una gelatina que se deshace con la humedad y el calor.

Para una mayor eficacia el abono debe quedar bien mezclado con la tierra, para ello habrá que labrarla a conciencia hasta conseguir una mezcla homogénea. Es importante enterrar el abono orgánico para impedir que el sol evapore el nitrógeno que contiene.



• En los parterres del jardín: El abonado de fondo se lleva a cabo a partir de mediados de septiembre para preparar la tierra donde se van a cultivar las plantas de temporada.
• En los bancales del huerto: Aplícalo en octubre, antes de plantar las hortalizas que cosecharás en los próximos meses.
• En la plantación de árboles y arbustos: Los abonos orgánicos se pueden mezclar con la tierra del jardín para mejorarla en una proporción que no debería superar el 5% del volumen total.



Si necesita un servicio de jardinería eficaz y de calidad no dude en contactar con Ps del Prado. 

Comentarios