¿Problemas con el picudo rojo en sus palmeras?

La plaga del picudo rojo es un problema que lleva afectando desde hace ya varios años a las palmeras que tenemos en nuestros jardines. Se trata de un insecto, en concreto de un escarabajo que se alimenta del interior de las palmeras, por lo que resulta muy complicado de detectar.  
En este sentido, es fundamental detectar a tiempo los primeros síntomas de la presencia del picudo rojo. Para ello hay que averiguar las zonas cercanas donde se ha detectado su presencia, para poder proteger al resto de palmeras que haya a su alrededor.


La plaga del picudo rojo permanece en el interior de la palmera alimentándose de su tronco y sólo saldrá cuando se haya quedado sin alimento. Antes de que ocurra esto, estos insectos realizan vuelos en busca de nuevas palmeras en las que alimentarse, preferentemente hacia las que tiene heridas, ya sean accidentales o provocadas por la poda.
Se trata de un insecto que puede afectar a diversas especies de palmeras, en concreto en la zona del mediterráneo, por las palmeras canarias y la palmera datilera, por las que tienen especial preferencia.
En cuanto a su tratamiento, hay que tener en cuenta la gravedad de la infestación y la época del año en la que se vaya a realizar, por eso es muy importante saber exactamente el nivel de gravedad de la plaga y qué estadio de desarrollo de encuentra.

Los primeros síntomas del picudo rojo.
Los síntomas más evidentes se suelen detectar a los 12 meses del inicio de la infestación:

·         Asimetría en la copa de la palmera.
·         Decaimiento de las hojas. 
·         Debilitamiento del ojo de la palmera. 
·         Galerías excavadas por las larvas en el punto de inserción de las hojas y presencia de capullos.

Consecuencias y efectos del picudo rojo:
·       Atacan a especiales de palmeras como la canaria y la datilera.
·       Afecta a la corona de la palmera casi en su totalidad, por lo que provocan la muerte de la     palmera.
·      El picudo realizad vuelos en busca de otras palmeras sanas, por lo que la plaga se propaga con facilidad.
·     Las palmeras afectadas deber talarse y trasladarse a un lugar seguro para evitar que la plaga se propague.

Si tienes problemas con la plaga del picudo rojo, póngase en contacto con Ps del Prado le daremos una solución rápida y eficaz a este problema.

Comentarios