Parados de Dos Hermanas y San Andrés piden trabajar en el bulevar


Una treintena de parados de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés se manifestaron ayer junto a las obras del bulevar, en la calle Sillita de la Reina, para pedir al alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, y al concejal del distrito, Raúl Jiménez, que cumplan su promesa de que vecinos sin empleo de los dos barrios puedan trabajar en las obras del bulevar.
Manuel Aguilar, uno de los promotores de la plataforma de parados de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés, declaró ayer que, finalmente, el compromiso municipal se ha quedado reducido a «uno o dos vecinos», elegidos de forma improcedente, al tratarse de personas jóvenes, «que no han trabajado nunca y yo creo que ni tendrán el curso obligatorio de prevención de riesgos laborales».

El portavoz señaló que el alcalde se comprometió «a meter entre un 40 y un 60 por ciento de vecinos de las dos barriadas en las obras» y declaró que «si no nos hacen caso, vamos a seguir protestando porque es la única manera de que nos hagan caso». Por último, reiteró que de las «más de 30 personas que trabajan en las obras, sólo uno o dos», son de estos dos barrios «en los que casi hay un 95 por ciento de paro». Otro portavoz, Manuel Fernández, pidió al alcalde de Málaga «que nos dé una respuesta definitiva, porque tenemos el mismo derecho de trabajar en el bulevar».
Entre los manifestantes se encontraba ayer Alfonso Guerrero, voluntario del PP en las últimas municipales, quien declaró que «el alcalde lo prometió delante mía», y criticó que esta promesa se hiciera «por conseguir votos».
José Aguilar, presidente de las federaciones de plataformas vecinales, llamó la atención sobre la edad de los parados, muchos de ellos superando los 40 y los 50 años. «¿Quién les quiere?, ¿qué empresas?, las constructoras estas traen a su gente y se olvidan de la de Málaga», criticó.
Para Aguilar, a pesar de que por el bulevar han pasado «tres empresas», «aquí no han cogido a nadie» y denunció que la Junta de Andalucía no ha terminado las obras de rehabilitación de Dos Hermanas, por lo que «aquí en Dos Hermanas hay trabajo para dos años.
Además, José Aguilar destacó la «pobreza extrema» en la que se encuentran las dos barriada y vio muy lógico que los parados se manifiesten. «Como presidente de la federación de plataformas vecinales, con más de 20.000 personas nos vamos a tirar a la calle a partir de hoy», advirtió.
Para apoyar a otros desempleados acudió Miguel Guerrero, de 46 años también sin trabajo, aunque explicó que por una seria lesión muscular no puede trabajar en la obra. «En desempleo me han dicho que con una faja no voy a encontrar trabajo y que pida como mínimo una minusvalía del 33 por ciento. Tengo 46 años y pocas esperanzas de coger nada, si no lo cogen ellos, ¿yo qué voy a coger?», se preguntó.
Cerca de tres año sin trabajo lleva Luis Atienza, de 48 años. Como la mayoría de los parados de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés, se dedicó a la construcción y ya no cobra ayuda alguna. «Muchas veces me levanto encabronado conmigo mismo y no quiero hablar con la gente por eso», confiesa.
Muy cerca se encuentra Pedro Trujillo, de 58 años y de Nuevo San Andrés. Lleva más de un año sin encontrar trabajo y en su casa, además de él otras dos personas de su familia cobran la ayuda de 426 euros. «Pero tengo que pagar 700 euros de la hipoteca de mi hijo y tengo otro estudiando en Sevilla y que trabaja media jornada cobrando unos 200 euros», cuenta. Para Pedro Trujillo, resulta descorazonador asomarse cada día a la ventana que da al bulevar «y mirar que hay gente trabajando». El malagueño criticó «que del barrio trabajen sólo tres o cuatro y que el resto no sea de aquí de Málaga».
Ayuntamiento. El concejal de la Carretera de Cádiz, Raúl Jiménez, declaró ayer La Opinión que el alcalde «no habló de números ni de cifras», y destacó que, en la actualidad, hay pocas personas trabajando en la obra «porque están haciendo canalizaciones subterráneas». No obstante, reiteró que cuando comiencen las obras de solería y jardinería, «habrá más mano de obra» y el Ayuntamiento volverá a pedir a la empresa encargada de la obra que contrate a vecinos de ambos barrios.
El pasado 11 de noviembre, Raúl Jiménez ya declaró a este diario que la contratación de trabajadores de Dos Hermanas y Nuevo San Andrés «es algo que el Ayuntamiento plantea en cada reunión con la empresa encargada de las obras».
Fuente: laopiniondemalaga

Comentarios