El consumo de agua en Málaga baja al mínimo histórico

Por dificultades económicas o por concienciación ciudadana, el volumen del consumo medio de agua se ha reducido a mínimos históricos durante los dos últimos años de la corporación en Emasa, alcanzando los 1.488 litros por segundo. Así lo ha anunciado este jueves el delegado de Medio Ambiente y Sostenibilidad del Ayuntamiento de Málaga, Raúl Jiménez, que también ha destacado el incremento de 33,7 kilómetros en la red de abastecimiento y la construcción de nuevos depósitos y estaciones de impulsión.
Otra de las medidas más relevantes del último bienio, según Jiménez, ha sido la modificación de la Ordenanza Fiscal, mediante la cual el coste del agua pasa a ser considerado como precio y no como tasa. Esto implica que se tendrá en cuenta el número de habitantes en la vivienda a la hora de calcular el importe.

En cuanto al ruido, el concejal de Medio Ambiente ha indicado que desde 2007 la ciudad ha reducido el nivel medio en 1,8 decibelios. Parte de esto tiene que ver con la construcción de la nueva sede de Los Ruices para Limasa –valorada en siete millones de euros–, y la consecuente liberación de La Térmica. Precisamente relacionado con la empresa de limpieza, Jiménez ha destacado la recogida de 1,5 millones de metros cúbicos de basura, suficientes para «llenar tres veces de basura La Rosaleda».

El número de parques también ha sufrido un aumento considerable con la creación de 83 para niños –pasando de 291 a 374– o de dos para perros, cuya inversión ha supuesto 100.000 euros para el Consistorio. El total de zonas verdes se ha incrementado en 197.728 metros cuadrados, mientras que las zonas forestales han crecido hasta los 70.000. De esta manera «se consigue mejorar la calidad de vida de los malagueños con una mayor cercanía y atención al ciudadano», añadía el delegado.

Raúl Jiménez también ha remarcado la reducción de los trámites administrativos en materia medioambiental para los pequeños comercios, la bajada de un 20% en las denuncias de plagas –insectos, ratas o infecciones– o la creación de una Guía de Buenas Prácticas Ambientales.

Fuente: DiarioSur.es

Comentarios