Ni las playas se libran de protagonizar la polémica en plena temporada alta turística. La Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor (ADEAC) dio a conocer ayer que ha retirado provisionalmente las banderas azules a dos playas de Benalmádena y a otra de Manilva, ya que se han registrado deficiencias relacionadas con el servicio de salvamento y socorrismo. Estos distintivos sirven para reconocer aquellas zonas que disponen de unos servicios adecuados y condiciones medioambientales satisfactorias.
En el caso de Benalmádena, los puntos afectados son Malapesquera y Carvajal, mientras que en Manilva la medida atañe a la zona de Sabinilllas. Desde la entidad que se encarga de gestionar estos distintivos se indicó que los problemas vienen derivados de la carencia de efectivos destinados a las labores de socorrismo. La decisión se puede calificar como provisional, pues las banderas se podrán recuperar si se solucionan las trabas encontradas en las inspecciones periódicas.
La noticia ha sentado como un jarro de agua fría al Ayuntamiento benalmadense, desde el que se insistió que en todo caso la retirada "no es definitiva". No obstante, si se hiciese firme el municipio perdería todos los distintivos conseguidos para esta temporada. El concejal de Playas, José Antonio Serrano (PP), explicó que las dos playas mantienen aún las banderas ondeadas, ya que el Consistorio sólo ha recibido un requerimiento por parte de ADEAC para "subsanar ciertas matizaciones que, en su opinión, se deben corregir".
Serrano consideró que las peticiones de la entidad son "meros formalismos" y defendió el funcionamiento del servicio de socorrismo. "Está cubierto óptimamente por primera vez en la historia de la localidad por un equipo de profesionales a los que se le ha adjudicado mediante concurso público", dijo.
Asimismo, mostró su malestar por el anuncio de retirada, al entender que la decisión tendría que haber sido confidencial hasta fuese firme. También el responsable municipal adelantó que el año que viene el municipio no solicitará estas marcas y sí otras, como la Q de calidad del Ministerio de Turismo.
Desde el PSOE se achacó la retirada a los "recortes" del equipo de gobierno y recordaron que el número de vigilantes ha bajado a 18 frente a los 32 del año pasado. "Por bajar el coste del dispositivo apenas 4.000 euros, han reducido drásticamente la seguridad", criticó la portavoz socialista, Encarnación González. En el Ayuntamiento de Manilva aseguraron no tener constancia de la retirada de la bandera.
Fuente: MálagaHoy.es
Comentarios
Publicar un comentario