Cómo poner a punto las zonas de juego y parques infantiles

Llega el buen tiempo y con él llega disfrutar de más tiempo al aire libre en zonas de ocio y juego para los más pequeños, como pueden ser los parques infantiles. Estas zonas están reservadas para el juego de los benjamines de la casa deben estar bien cuidadas y preparadas para que las condiciones sean óptimas y cumplan todas las normas de seguridad.




En este sentido, hay que asegurarse que los columpios, suelos y demás mobiliario del parque están en perfecto estado de limpieza y reparación. Para ello se llevan a cabo una serie de tareas específicas para su mantenimiento y corregir posibles deterioros por agentes como la lluvia o el viento.
Últimamente  estas zonas de ocio van modernizando sus instalaciones siguiendo los dictados de las tendencias actuales. Aunque, aún es posible ver pequeños parques con los típicos balancines o columpios en otros se instalan estructuras donde la agilidad y diversión se conjugan para gusto de sus pequeños usuarios.

En la limpieza y mantenimiento de los parques infantiles en el exterior es muy importante revisar todos los elementos dado que al sufrir las inclemencias meteorológicas, el juego sin control, etc… se pueden encontrar parques infantiles tremendamente sucios, con desperfectos o roturas que hay que subsanar para mayor seguridad.

Para ello, si los espacios y la superficie de la zona de juego lo permiten se realiza un barrido de forma manual o mecánica eliminado así además de las hojas, papeles otros restos que pudieran ser peligrosos para la salud de los usuarios por ingestión accidental, cortes, etc. Posteriormente y también si es posible se utiliza una máquina de limpieza de agua a presión de tipo kartcher en la que se pueden incluir soluciones desinfectantes y limpiadoras, además de darle alguna mano de pintura en la zona que haya sufrido más deterioro.
En cuanto a la normativa de seguridad en los parques infantiles, hay que tener en cuenta los que dice la normativa europea y española UNE-EN-1176 de Seguridad en los equipamientos para áreas de juego, el procedimiento de inspección puede repartirse en hasta en cuatro fases:
§  Inspección visual diaria
§  Inspección visual semanal (establecida como apoyo si el uso es muy frecuente)
§  Inspección operacional cada 1 a 3 meses
§  Inspección Anual Principal


Parques infantiles en comunidades de vecinos

Los parques infantiles no son unas zonas de ocio exclusivas de plazas y parques en el entorno urbano también podemos encontrar, destinados al juego de los más pequeños, parques infantiles  en comunidades de vecinos o urbanizaciones con amplias zonas ajardinadas. Para todos ellos el mantenimiento y la limpieza resultan primordiales porque no dejan de ser zonas de diversión para los niños y niñas que han de estar limpios y libres de cualquier riesgo para su salud. Si en su comunidad de vecinos cuenta con este tipo de elementos de juego tenga en cuenta, además de otros espacios, la limpieza de los parques infantiles consultado a una empresa de limpieza y mantenimiento.

Comentarios