Consejos de limpieza para mantener en óptimas condiciones el aire acondicionado


El verano comienza ya su recta final.  Un verano que ha sido bastante caluroso y el que el aire acondicionado ha sido el protagonista en nuestros hogares, oficinas, empresas y demás. Es por ello que hay que mantenerlos y cuidarlos para que vuelvan a tener un funcionamiento óptimo.
Durante sus meses de inactividad se acumula mucha suciedad y es por ello que estos sistemas necesitan una limpieza regular, el no hacerlo puede provocar que cuando queramos beneficiarnos de su uso, no funcione correctamente y debamos contactar con un técnico para repararlo.






Estas son algunas de las ventajas de limpiar y poner a punto tu aire acondicionado:

  • El aire que expulsará tu aparato será más puro, libre de suciedad y bacterias que son perjudiciales para nuestra salud. 
  • Mejorará la eficiencia energética, es decir notarás un ahorro ya que para enfriar lo mismo, gastará menos energía (y tú pagarás menos en la factura).
  • Se reducirá la probabilidad de averías y el aparato durará más.
  • Evitarás los malos olores al encenderlo.


¿Con que frecuencia hay que limpiar el aire acondicionado?
Lo ideal es limpiar tu equipo de aire acondicionado antes y después de su uso. Es decir: al principio y al final del verano. Pero si tu aire acondicionado cuenta con bomba de calor deberías limpiarlo también al empezar y terminar el invierno.
Por supuesto que puedes pagar a alguien para que lo haga. Pero también puedes ponerte tú mismo. No es complicado y no debería llevarte más de 30 minutos.
¿Cómo hay que proceder para ponerlo a punto?



·        Limpiar los filtros. Podemos usar una aspiradora o bien sumergirlos en agua fría en caso de que estén demasiado sucios. Habrá que dejarlos secar antes de volver a colocarlos.
·        Limpiar el Split interior. Usaremos agua y jabón, y haremos especial hincapié en las rejillas. Una vez limpias, secaremos la zona con un trapo limpio.
·        Comprobar la unidad exterior. Verificaremos que las entradas de aire y el tubo de desagüe no están obstruidas. Limpiaremos con un cepillo o aire a presión la batería de intercambio.
·        Examinaremos la carga de gas refrigerante y nos aseguraremos que no existen pérdidas.
Como recomendación te indicamos que no cambies la temperatura constantemente., mantenlo a unos 25 grados y tápalo cuando acabe el verano.

¡Y usa tu aire de forma responsable!


Comentarios