¿Con qué frecuencia se deben limpiar las zonas comunes de una comunidad de propietarios?


Esta es una pregunta muy frecuente que muchos propietarios y presidentes de comunidades hacen a la hora de contratar los servicios de limpieza de su comunidad. Hay que tener en cuenta que estas tareas deben realizarse con gran profesionalidad y con un personal completamente cualificado.
El primer paso es hacer un estudio de las zonas que se van a limpiar y así poder ofrecer al cliente cuales son las necesidades de limpieza de dicha comunidad. Después de dicho estudio se aplicará la metodología de limpieza y los operario y trabajadores de encargarán de sus obligaciones de limpieza de portales y zonas comunes.





Es muy importante dejar reflejado en un registro o tabla las tareas que se van ejecutando cada día, así la empresa y la comunidad pueden ir teniendo una idea de cómo y con qué frecuencia se realizan dichas tareas. Tanto para la empresa como para la comunidad, es imprescindible optimar los tiempos de limpieza, ya que así no se interrumpe la actividad normal de los vecinos.
¿Pero cómo determinar realmente la frecuencia de limpieza?
Dependiendo del número de personas que convivan en la comunidad y del tránsito por las instalaciones en las zonas comunes, que se ensucian con mayor facilidad, habrá que determinar la frecuencia de limpieza. Las zonas comunes se ensucian fácilmente y se convierten en un foco de suciedad y bacterias. Es por ello, que debemos tener en cuenta el número de veces que se va a proceder a limpiar dichas zonas. El servicio siempre debe ser en un tiempo razonable y obteniendo siempre los mejores resultados de limpieza.



A continuación os explicamos cuales son estas tareas:
Como hemos comentado anteriormente, dependerá del tipo de vecindario y tamaño de la comunidad, por ello las tareas hay que dividirlas en función de la frecuencia que necesitan cada una.
Tareas de limpieza frecuentes
Las tareas de limpieza en una comunidad de vecinos que se tienen que realizar con mayor repetición son:
  • Zonas comunes.
  • Escaleras y rellanos.
  • Ascensores.
  • Gestión de basuras.
En zonas de mayor tránsito, se deben de establecer una serie de patrones de conducta para abaratar los costes de limpieza de la comunidad.
Tareas de limpieza con una frecuencia media
Lo que en algunas comunidades puede ser un servicio de limpieza con frecuencia media, en otras puede ser de frecuencia alta y en otras bajas.

A pesar de ello, las tareas de limpieza con una frecuencia media en las comunidades de vecinos son:
  • Limpieza de cristales: Variará en función del número de estos y su localización.
  • Mantenimiento de garajes y zonas de aparcamiento: El mantenimiento del garaje depende de la época del año, el material del suelo y la frecuencia de entrada y salida.
  • Zonas de jardines y piscina: Labores de limpieza estacionales.
Tareas de limpieza con una frecuencia baja
  • Limpiezas por problemas puntuales.
  • Limpiezas de trasteros o cuartos de contadores.

En definitiva una limpieza de comunidades requiere de profesionalidad y desde Ps del Prado como empresa de limpieza de comunidades en Málaga queremos ofrecer a nuestros clientes un servicio de calidad y profesionalidad. Ponte en contacto con nosotros y pide un presupuesto sin compromiso.


Comentarios