Consejos para cuidar tu jardín en los meses de invierno.

En este artículo encontrarás todo lo necesario para que tu jardín afronte de la mejor manera el duro invierno. Descubrirás una serie de tips y consejos fundamentales para mantener tu jardín verde. Si los pones en práctica te aseguramos que será la envidia de tu vecindario.

En esta época del año las plantas se encuentran en un estado de reposo invernal y exponen sus defensas naturales, es por ello que se producen las heladas como un sistema de defensa. A pesar de esta autoprotección y de tener la fuerza suficiente para soportar las bajas temperaturas, pueden llegar a sufrir quemaduras y deshidratación.






Cuando pensamos en el frío creemos que será una consecuencia fatal para nuestro jardín, pero nada más lejos de la realidad. El frío trae beneficios, dado que si este es intenso será letal para las plagas. Además, la nieve gracias a su capacidad aislante sirve de protección frente a las bajas temperaturas, esta misma función también la cumple la escarcha. Por último, las heladas aceleran el proceso de descomposición de los abonos naturales.

Por tanto, el frío es un proceso necesario sobre todo para que se activen los brotes y las semillas para dar la bienvenida a la primavera.

Prevenir, es el mejor consejo que te podemos dar, pero si tus plantas se hielan debes evitar podarlas. Hasta que no llegue la primavera, no podremos evaluar qué parte debemos eliminar y cuáles no.




En cuanto al cuidado del césped, se debe utilizar abono granulado de liberación lenta en otoño, para evitar así el riesgo de quemaduras, prevenir la aparición de hongos y reducir la pérdida de nutrientes. Es necesario recoger las hojas secas que cubren el césped para que pueda llegar la luz solar y no se acumule la humedad. Para finalizar, el riego ligero es fundamental para crear una capa protectora en el caso de que haya heladas y también para hacer desaparecer la nieve que cubre el césped.

Finalmente, te ayudaremos a prevenir que tu jardín se inunde. El primer paso será tener un buen sistema de drenaje y diseñar tu jardín para que esté en una pendiente. Es una buena solución que te ayudará a reconducir el agua y evitar que se estanque, además es fundamental evitar las depresiones y las zonas cóncavas. En cuanto al suelo, lo ideal es mezclar la tierra con arena y materia orgánica, y abrir orificios para que las raíces se ventilen. El césped tiene que estar bien cortado para que el agua no se pueda acumular. Por último, se debe cubrir con plásticos biodegradables.

Esta lista de consejos te ayudará a prevenir para proteger tus plantas:
  • Limpiar las herramientas de jardinería para evitar que se oxiden.
  • Cubrir las plantas
  • Colocar todas las plantas juntas, una al lado de la otra.
  • Regar ligeramente las hojas.
  • Escoger los momentos más cálidos del día para regar.
  • Cubrir las macetas para proteger las raíces.
  • No cortar por completo el césped.
  • Evitar pisar la hierba si está muy mojada.

Ahora que ya sabes todos estos consejos, te será mucho más fácil cuidar tu jardín este invierno. Si por el contrario, necesitas a un equipo profesional que se haga cargo de todos sus cuidados, no dudes en ponerte en contacto con nosotros.

Comentarios