Parques y Jardines ultima el plan viario que decidirá las especies que se planten en calles y avenidas

Fuente Diario Sur / Foto: F. González
Nadie duda de que la ciudad la proyectan, por regla general urbanistas y arquitectos, con mayor o menor interés, según los casos, en las críticas o sugerencias que les hace la ciudadanía. Pero hasta ahora han sido ellos mismos, muchas veces sin contar con expertos biólogos, botánicos o ingenieros agrónomos, los que han decidido qué árboles se plantaban en según qué calles o avenidas, sin tener en cuenta el porte de la especie; si crece en flecha o tiene una copa muy poblada e invasiva, que puede entrar en las ventanas de las casas; si las raíces pueden levantar el pavimento convirtiéndolo en una pista impracticable; qué cantidad de tierra deben tener bajo las aceras para poder desarrollar su sistema radicular y que puedan sobrevivir; cuándo son sus floraciones y si estas pueden ser molestas e incluso peligrosas para los viandantes, ya que a veces las flores supuran una especie de aceite que resbala...decenas de cuestiones que tendría en cuenta un biólogo avezado en jardinería urbana, y que, a veces, los que diseñan las calles no tienen en cuenta.
Por estos motivos, el área de Parques y Jardines del Ayuntamiento de Málaga empezó a realizar el pasado mes de febrero un plan de arbolado viario, que podría asemejarse a un PGOU de los árboles, ya que tendrá un rango parecido, como indicó el director de Parques y Jardines, Javier Gutiérrez del Álamo, a este periódico.
El plan, del que ya están sobre la mesa las líneas maestras, tiene como objetivo ver la idoneidad de los árboles que están en las calles de Málaga, y para ello se ha contratado a la empresa Doctor Árbol con un presupuesto de 30.000 euros. «Estudiamos los distintos ejemplares y especies que hay en las calles y zonas viarias de la ciudad para ver si existe peligrosidad por la altura de su cruceta, si está en una calle con corrientes de viento, si afecta a las viviendas, canalizaciones de agua u otras, así como su vigor, su copa y si están más o menos cerca de las fachadas», subraya Gutiérrez del Álamo.
Para ello, los técnicos de Don Árbol han hecho un recuento o inventario y un muestreo de todas las alineaciones de árboles de la ciudad (es decir, cuando en una calle se sitúan a ambos lados alineados, de ahí su nombre) y resulta curioso comprobar, a priori, que seis especies acaparan el 50% de los ejemplares plantados en los viales de la ciudad. En concreto, ganan por goleada los naranjos (7.500 árboles), seguidos de los ficus microcarpa o nítida (4.960), los que hay por ejemplo en la Alameda Principal; las jacarandas con su característica flor violeta (4.500); las tipuanas o palos rosas, que son muy parecidas a las mimosas pero con otra flor amarilla que no despide tanto polen (3.600), los brachichitos, árbol botella o 'pica pica', de los que hay algunos calles de Teatinos (3.400), y las palmeras washingtonias robustas o palmera de abanico mejicana, que son las que están delante del Palacio de la Aduana (2.120).
Pues bien, dentro de la clasificación exhaustiva de árboles se han constatado más de doscientas especies, aunque solo seis sean las predominantes. El total de ejemplares de las calles de Málaga en alineación se eleva a 53.000 (sin tener en cuenta los plantados por las entidades de conservación).
Una vez elaborado este plan de arbolado deberá llevarse a cabo el plan de gestión, por el cual se definirán las calles en las que deberá cambiarse el arbolado por su peligrosidad o por su invasión de las fachadas o las zonas a cuyas especies deberá realizársele unas podas especiales para evitar que las ramas molesten a los vecinos en sus casas, entre otras posibles incidencias.
El problema de los ficus
Hay varias calles en las que, pese a que el plan no está terminado, se ha iniciado la sustitución paulatina de las especies como el ficus por la molestias que ocasiona, según explica Gutiérrez del Álamo. En la calle Ferrocarril del Puerto se han sustituido los ficus microcarpa por alteas y callistemon (más conocidos por limpiatubos); en las calles Villanueva de la Concepción, Villanueva del Rosario y Villanueva de Algaidas, en Teatinos, también se han cambiado los ficus microcarpa por melias; y por último en las calles Emilio Thuiller y María Tubau los mismos ficus están siendo cambiados por catalpas, peras de flores, tecomas, alteas, naranjos y fotinias. En todos los casos, los ficus, un árbol de gran porte, no están plantados en aceras con el suficiente ancho como para crecer sin provocar molestias. Como ejemplo contrario, los ficus de la Alameda están plantados en una avenida que tiene la suficiente amplitud para albergarlos y que, de hecho, ha consolidado una bóveda vegetal muy característica del centro de la ciudad.
Tres tipos de calles
En líneas generales, el plan ha dividido los viales en tres: avenidas, para los que ve viables árboles como ficus, almencinos, aligustres, palmeras y tipuanas; calle medianas para las que son factibles aligustres, prunus (los de las hojas rojizas), naranjos ó los tamaris o tamarindos de flores rosáceas; y para las calles más estrechas los llamados metrosideros, naranjos, callistemon o limpiatubos, y calimondín o naranjo chino.
En este plan, que tendrá un umbral de quince años para ser ejecutado, según explicó Gutiérrez del Álamo, se fijarán las actuaciones prioritarias, y se irán sustituyendo los árboles que se estimen como peligrosos o potencialmente peligrosos. Para este año cuenta con un presupuesto de 15.000 euros para el plan de gestión, es decir para ir ejecutando las mejoras y sustituciones en alineaciones de árboles en la ciudad.

Fuente: DiarioSur.es
Artículo Original: http://www.diariosur.es/20130901/local/malaga/parques-jardines-ultima-plan-201309010043.html

Comentarios